lunes, 5 de noviembre de 2007

Polímeros Naturales

¿ Qué son los polímeros ?. La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Otras tienen ramificaciones.Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.



Los polímeros pueden ser de tres tipos:



  • Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.

  • Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.

  • Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

Polímeros naturales

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el:




  • Algodón:Formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.

  • La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.

  • La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo.

  • El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.



Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.


Los polímeros naturales y sus aplicaciones en la industria.




2 comentarios:

alberto dijo...

el contenido del blog esta muy completo el tema es interesante y te reitero que tendrias que darle mas color tu blog para que tengas una mejor presentacion

Silvana Ricaldone dijo...

Buena explicación, pero son necesarias imágenes y videos que amenicen la lectura del texto. Se pueden realizar también enlaces a otras páginas que ilustren la explicación que das.